domingo, 19 de agosto de 2012

MUSEOS VIRTUALES

PROFESORA:    Patricia Izquierdo
ASIGNATURA:  Matemática
CURSO:  2º año
OBJETIVOS: 
  • favorecer la interacción de los alumnos con el arte
  • integrar una parte de la geometría con un museo y sus obras.
  • acercamiento virtual a un museo y la realización de una actividad recreativa
PROPUESTA:
La actividad consiste en una recorrida por el museo "XUL SOLAR" y aprovechar las formas geométricas de algunas obras para recrearlas en el aula.
Se trabajará previamente con el concepto de polígonos, y entre ellos triángulos y cuadriláteros.
Los alumnos se agruparán de a cuatro y cortarán figuras geométricas que respondan a diferentes características sugeridas por la docente.
El día de la actividad cada grupo contará con todas las figuras recortadas previamente, además con material por si necesitan  recortar más de ellas y papel afiche.
Se les preguntará si conocen algún museo, qué actividades se desarrollan en ellos y recorrerán algunos por internet hasta llegar al museo Xul Solar con el que trabajaremos.
Deberán averiguar la dirección , la ubicación en el mapa, algo de la historia, la biografía del artista y por último se les pedirá que recorran las obras y elijan alguna de ellas donde aparecen figuras geométricas.
Así ellos deberán armar con las figuras recortadas, y en el papel afiche su propia obra.
Expondrán luego sus trabajos en el aula.
OBSERVACIONES:
La mayoría de estos alumnos no cuentan en sus casas con computadoras y tampoco llegaron las nets a la escuela.
Esta actividad se desarrollará en el laboratorio de informática de la escuela.

Incluyo el sitio oficial del Museo "Xul Solar" y les muestro algunas de sus obras.




 

1 comentario:

  1. Hola, Tocaya!!
    Xul estaría feliz de participar en una actividad de Matemática!
    Si te gusta la interacción, hay muchas cosas para hacer en referencia a la relación Arte ~ Geometría. Por ejemplo, tomar fotografías de un mismo objeto o un rostro de frente, los dos perfiles y la espalda, imprimirlas al mismo tamaño y cortarlas, una obre otra, siguiendo solo líneas y ángulos rectos o 45°. Desarmar las cuatro imágenes y, con los fragmentos mezclados, reconstruir las imágenes. En cada una, quedarán entrelazados los cuatro puntos de vista. Ese es el principio del Cubismo.
    Otra interesante puede ser tomar los planos de color de Piet Mondrian.
    Buen Provecho!!

    ResponderEliminar